Nivel Semántico

La semántica:
 Es la ciencia que estudia el significado. Cualquier signo lingüístico está formado por dos componentes, el significante o parte material del signo y el significado o imagen mental que sugiere el significante. Además, debemos añadir un nuevo elemento: el referente o elemento real, existente, al que se refieren tanto significado como significante. Debe quedar claro que no es lo mismo la palabra que designa un referente que el referente mismo.
RELACIONES ENTRE SIGNIFICANTES: LA HOMONIMIA.

La homonimia.
Decimos que dos palabras son homónimas si su significante es el mismo, es decir, están compuestas por los mismos fonemas, o su realización fonética coincide. No se trata, pues de relación entre significados.
La relación homonímica más habitual se produce entre palabras de distinta categoría gramatical:

· Vino: sustantivo, masculina, singular
· Vino: tercera persona del singular del pretérito indefinido, del verbo venir.


Pero también se produce en palabras de la misma categoría. Se da en aquellos casas en que el significado de las palabras no tiene ninguna relación, porque proceden de étimos distintos.

· Hinojo: 'planta medicinal'. (finoculum).
· Hinojo: 'rodilla' (genuculum).

Dentro del concepto general de homonimia, se pueden distinguir:

Palabras homógrafas: Tienen las mismas grafías y los mismos sonidos.

Haya: 'árbol'.
Haya: 'primera/tercera pers.sing. presente de subj. de haber'.

Palabras homófonas: Tienen los mismos sonidos. pero distintas grafías.

Aya: 'criada'.
Halla: 'segunda pers. sing. Imperativo'.

Todas ellas son, por supuesto, homónimas. Las dos primeras son homógrafas. Las dos últimas son homófonas, entre sí, y respecto a las anteriores.

RELACIONES ENTRE SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE. 

Monosemia

Es la relación habitual que existe entre el significado y el significante en una palabra. A un significante se corresponde solamente un significado. Por ejemplo, la palabra lapicero expresa un referente que sólo puede ser evocado mediante ese significante.

Polisemia

Una palabra es polisémica cuando podemos expresar con ella varios significados.0 dicho de otra forma: un significante puede tener varios significados. La polisemia se distingue de la homonimia en que se trata de na relación entre los dos planos del signo lingüístico: los diferentes significados de una palabra tienen, o han tenido, un origen común.
Araña: 'animal'/'lámpara'
Espada: ' instrumento'/' matador de toros.'
La polisemia es uno de los mecanismos más eficaces de economía lingüística, pues permite expresar varios significados con un único significante.

Sinonimia

Dos o más palabras son sinónimas si tienen el mismo significado. Es decir, la sinonimia consiste en la igualdad de significado, cuando existen diferentes significantes. Algunas lingüistas niegan la sinonimia, pues en realidad no habría dos palabras con un significado totalmente exacto. O cuando menos, sería prácticamente imposible encontrar palabras con el mismo significado teniendo en cuenta todas sus acepciones y contextos en los que podría aparecer. Por ello, se pueden distinguir diversas formas en que puede presentarse la sinonimia:
Sinonimia conceptual: Los significados denotativos son plenamente coincidentes. Ej: listo=inteligente.
Sinonimia connotativa: Puede, en ocasiones, no haber coincidencia denotativa; sin embargo esto no impediría que se consideren sinónimos por los valores connotativos que encierran. Ej: listo=zorro.

Sinonimia contextual: En determinados contextos, se pueden establecer ciertas sinonimias que serían impensables en otros. Ej: listo=preparado, en contextos como ¿Estás listo?

Hiperonimia e hiponimia.


Llamamos hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como hipónimos. 

Así sucede, por ejemplo con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,... Diciembre; lunes, martes,..., domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario